BIOGRAFÍA LECTORA

Soy bibliotecóloga egresada de la Universidad de Antioquia, promotora de lectura de la Biblioteca Público Corregimental Santa Elena del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín desde el 16 de Diciembre de 2008. Me apasiona trabajar fomentando la lectura en niños, jóvenes y adultos habitantes del corregimiento. Día a día experimento encuentros maravillosos con los usuarios que llegan a la biblioteca por los diferentes azares del destino. En esta biblioteca he crecido como persona y como profesional, he aprendido de mis coordinadores y de mis compañeros, he reído y he llorado; me he ido y he vuelto; mis raíces acá son muy fuertes, tanto que quisiera que mi tronco completo y mis hojas continúen desarrollándose en esta tierra. Agradezco a quienes me dieron la oportunidad de estar en este lugar, un lugar maravilloso, el cual a pesar del frío logra entregar a cada uno de sus habitantes un aire caluroso y confortable.

A través del servicio de promoción de lectura he descubierto y trabajado programas maravillosos, como lo es pasitos lectores, donde cada madre y, en algunos casos, cada padre crea un vínculo con sus hijos a través del mundo encantado y mágico que ofrece la lectura. Gran alegría sentí cuando llegaron a la Biblioteca libros de tela, libros con sonidos, con juegos; y fueron los primeros lectores de la biblioteca, niños y niñas hasta los 6 años, quienes gozaron en compañía de sus padres de este material, aprendieron las figuras geométricas, los colores, los animales, los nombres de los diferentes lugares de una casa, en fin, la lectura los llevó a conocer el mundo real e imaginarse el irreal. Las canciones, las rondas, las nanas hacen parte indispensable de este programa para la primera infancia que hoy y siempre siga presente en este lugar.

Recuerdo también, uno de los grupos más especiales de la biblioteca y que desde su génesis se ha encontrado con tropiezos y sobresaltos, que hoy en día se han sabido llevar, habló del grupo de voluntariados Abuelos Cuenta Cuentos, quienes en su totalidad no son necesariamente abuelos, aunque si cuentan cuentos y también los leen. El programa inició en el 2008 con un grupo de alfabetizadores, posteriormente se vincularon a él adultos interesados en leer en voz alta, y se debilita, por las diferentes ocupaciones de sus integrantes. En la actualidad cuenta con 12 personas cada una con un mundo interior fascinante, que nos enamora en cada sesión; son seres maravillosos cargados de sorpresas y buenas energías, comprometidas de corazón con el trabajo de voluntariado y con la familia, ahora formada y denominada por uno de sus integrantes como ACUCUSE (Abuelos Cuenta Cuentos de Santa Elena).

Los niños y jóvenes disfrutan de los cuentos que ellos les narran o les leen, los llaman a gritos desproporcionados cada que se los encuentran en los caminos de las veredas – Abuelit@, ¿cuándo es que vas a ir a leer un cuento? – Cada abuelo individualmente se desdobla cuando se encuentra en actividad, para ellos solo existen sus usuarios y él, es un vinculo imborrable, reconfortable y de satisfacciones plenas; ahora cada abuelo, cada individuo se une en un grupo de doce, somos uno solo, una sola masa, una sola esencia cargada de energía para llevarla a cada rincón del corregimiento, a cada escuela, a cada camino, a cada ser…La magia esta en ese ser supremo conformado por doce elementos de manera sinérgica.

Y que decir de mis niños, los pequeños que me esperaban siempre en sus escuelas, unos más visitados que otros, por las diversas dificultades del desplazamiento, que lastimosamente solían presentarse. Mi gran deuda ha sido el Centro Educativo Media Luna, la cual espero que este año se pueda pagar, 11 veredas + 3, han sido las visitadas, 11 legalmente identificadas de las del Corregimiento, 1 de Guarne y dos de Envigado. Se emocionaban cuando llegaba la tula viajera a alimentar un poco la literatura de sus bibliotecas, cada niño cogía su libro favorito, lo olía, lo disfrutaba, lo leí; hacían todo un ritual… 

Escuchan atentos cada cuento que yo les leo, y gritan ansiosos, OTRO, OTRO, OTRO y pareciera como si la sed de escuchar cuentos se agudizará en ellos con cada lectura, pero mi garganta no era tan resistente, solo tres o cuatro libros me permitía leer en cada grupo de 30 niños y eran tres grupos por jornada de visita… En fin, caminos veredales he recorrido, en carro, en busetas, en colectivos y a pie; aire puro he respirado y la brisa me ha besado… Gracias a los niños y maestros que me han permitido estar ahí, y espero que me discúlpen aquellos que no he visitado con mas frecuencia... Adoro a Santa Elena, mi gran escuela. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS INICIOS DE LA LITERATURA INFANTIL

SÚPER CAPERUZA CAYÓ